Quiénes somos · VocAcción · Consultoría de la vida laboral e Instituciones

Vocaccion

Consultoría para la transformación de profesionales e instituciones

Está en: Inicio » Quiénes somos

Quiénes somos

Vocacción · Quiénes somos. Imagen cedida por el sub-sistema de una sesión de trabajo en Praxis International

Una red de profesionales

Procedentes de diversos ámbitos: sanitarios, educativos, de servicios sociales, ciencias humanas consultoría de recursos humanos y estratégica.
 

Aunque nuestros itinerarios individuales o travesías humanas y profesionales son variadas, todos tenemos en común una sólida carrera profesional;  amplia experiencia en la formación, supervisión y asesoramiento de profesionales en ambitos públicos y privados ; y una decidida y comprometida vocación social.
 

Nuestros consultores

Ana Maria Ruiz Sancho

" Nací en Granada, crisol de culturas y pueblos, como si ya esto fuese una suerte de sustrato que abonó mi curiosidad por otras culturas, el interés por los contrastes y las diferencias, que alimentan mi proyecto vital y deseos viajeros. Llegué a una familia típicamente andaluza,  y en el contexto de una gran familia extensa que, como otras tantas en la España próxima a la transición, tiene un historia rica en eventos trágicos y penalidades, emprendimientos y aventuras, encuentros y desencuentros, conflictos y celebraciones.
Hube de afrontar un proceso de enfermedad grave en mi infancia lo que moldeó mucho my desarrollo evolutivo influyendo radicalmente en lo que de mí habría de desplegarse a continuación. Pero sobre todo, me hizo consciente del valor de la vida e incrementó mi deseo de vivir, de comprometerme e implicarme con los demás. 

Desde niña fui ávida observadora y lectora. En la adolescencia me intrigó encontrar respuestas a preguntas básicas relacionadas con la vida, los seres humanos, nuestra relación con el mundo material y el resto del universo. Elegí la carrera de Medicina con la intención de hacerme Psiquiatra persuadida por la idea de que ésta era una disciplina que me permitiría satisfacer mi anhelo de conocer más sobre todos aquellos intereses de entonces y materializar mi deseo de contribuir y ejercer mi compromiso  con los demás. El ejercicio de la profesión en distintos contextos, ha requerido que asuma además de roles clínicos, otros de formadora, mentora-supervisora,  gestora, etc. Hasta el momento, todos me han proporcionado muchas satisfacciones y, ¿cómo no? también algunas decepciones.

En estos años, he sido testigo de cómo los mismos profesionales dedicados a velar por la salud, el desarrollo y el bienestar de las personas y la sociedad, descuidaban la suya y la de las instituciones en las que trabajan. He vivido en carne propia cómo diferencias ideológicas, rivalidades o desencuentros, conducían a fracturas en el conocimiento, a visiones parciales o fragmentarias, estancamientos y malfuncionamientos institucionales.  He comprobado como  apenas existen iniciativas ni recursos destinados a satisfacer las necesidades de crecimiento y desarrollo personal de estos mismos profesionales. Todo ello me ha sensibilizado y motivado a crear y liderar el proyecto VocAcción. En nuestra andadura, profesionales de otros ámbitos, nos interpelan y expresan su interés en las iniciativas que hemos puesto en marcha.

Hoy me emociona y satisface comprobar cómo mi propia vocación se va manifestando en el intercambio con los demás. Este  me lleva a explorar territorios y senderos nunca antes transitados y que jamás imaginé, y contribuye al inacabable proceso de llegar a ser"

 

Médico psiquiatra. Psicoterapeuta individual y grupal de adolescentes y adultos. Máster en Psicoterapia Psicoanalítica (Universidad de Comillas) y Experta en Gestión Clínica (Universidad de Deusto). Terapeuta Pesso-Boyden Psychomotor (PBSP),  en ejercicio privado. Miembro en activo de la IAGP (International Association for Group Psychotherapy and Group Processes), APAG (Asociación de Terapia Analítica Grupal)  y de la Asociación PBSP del Reino Unido. 
Fundadora, Directora y Consultora de VocAcción. Consultora de Team Motivation Consulting (TMC). 
Ha sido investigadora Principal, Co-Investigadora o Colaboradora en al menos 11 proyectos financiados por instituciones públicas o privadas en centros españoles y extranjeros (USA) Fue profesora Asociada del Departamento de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado numerosos artículos científicos, capítulos de libros y ha participado  como  co-­editora de otros en el ámbito de la salud mental.
 

Ana Maria Ruiz Sancho

Bruno Chevolet

Bruno Chevolet 
"Nací en Bélgica bajo el signo de Géminis, como Valón, que más tarde creció en Flandes ... ¿Son estas tal vez las raíces de mis, a veces chocantes, múltiples facetas: como por ejemplo,  tocar al clavicémbalo un fandango del Padre Soler  un día y correr una carrera de motos al día siguiente?
Siempre me han atraído más los desafíos que la comodidad.  A pesar de que en el instituto se me daban bien el latín, el griego y la historia y mal las matemáticas y las ciencias,  resolví estudiar ingeniería, lo cual me causó bastante sufrimiento aunque conseguí finalizar con éxito.
He de reconocer que mi interés por las relaciones sociales y el ser humano se han desarrollado un poco tarde, la verdad ... Tal vez, todo comenzó al descubrir el modelo de Belbin cuando era gestor de calidad. Al poco tiempo,  me convertí en gerente de Recursos Humanos de una empresa fuertemente sindicalizada, pero orgullosa y exitosa. ¡Sin duda, ésta fue para mi una gran experiencia de aprendizaje! Cuando comenzaba la implantación de una nueva política de seguridad en el trabajo, me dí cuenta de la trascendencia de nuestro comportamiento espontáneo. Todo ello se remonta a la década de los noventa, pero a mí me parece que fuese ayer.
Más adelante,  dejé la escuela de negocios Insead llevándome tres lecciones fundamentales que aún a día de hoy se mantienen firmemente ancladas en mi: la importancia de los masajes, saber cómo recuperar energía durmiendo muy cortas siestas, y la necesidad de hacer ejercicio diario. Inconscientemente, también me estaba preparando para participar en mi primera conferencia de trabajo sobre las relaciones de grupo, TransformaCtion. Este sería el punto de partida de una nueva trayectoria ... "
 

Gerente y consultor en la mejora operativa de ArcelorMittal. Consultor estratégico y asesor en liderazgo, en ejercicio privado. 
Maestría en Ingeniería (Universidad de Gante), ejecutivo de MS en gestión (Escuela Solvay de Bruselas), Programa de Gestión Avanzada de Insead. Consultor certificado en Transformación Institucional (FIIS-IFSI en asociación con la Universidad de Bath). Miembro del Comité de Orientación de FIIS-IFSI. 
 

Bruno Chevolet. Consultor. VocAccion

Deborah Martín

 Deborah Martín 
"Nací a la hora de la siesta, lo que apuntaba a no gustarme demasiado parar a descansar. Mi nombre, Debora viene de las figuras de  Jueces de la Biblia, un mujer visionaria, de gran fortaleza, justa, estratega y militar, lo que ha supuesto en ocasiones un gran peso en mi vida. 
Creo que corrí antes de andar y, la verdad, me he pasado la vida corriendo. Era muy joven y ya había vivido experiencias personales y profesionales duras,  trágicas, estresantes y de gran responsabilidad. Poco a poco se han dulcificando mis vivencias. Comenzaron cuando nació mi primer hijo cuando me dediqué a buscar (en lo personal y profesional) métodos más lúdicos, ociosos y divertidos. Por mis características de personalidad he asumido generalmente el rol de dirección en proyectos relacionados con la educación o de acción social y, hasta este rol ha ido trasformándose, siendo más flexible, participativo y creativo sin dejar de lado la toma de decisiones, el orden, la organización y mantener el objetivo. Soy de las personas que ha tenido la gran suerte de poder dedicarse a su verdadera vocación y haberse encontrado en el camino con grandes profesionales de los que he aprendido y sigo aprendiendo cada día. Hoy, por fin, me "paro" a disfrutar del presente junto con mi marido y mis hijos, quienes me motivan cada día a reflexionar sobre los valores humanos y me aportan estabilidad emocional y una gran felicidad."
 

Pedagoga. Psicóloga jurídica y criminóloga. Directora de centros de libertad condicional. Directora de proyectos de inserción laboral para colectivos de exclusión social. Directora de Centro terapéutico de menores. Creación y Gestión de un centro docente infantil. Formadora. Orientadora Familiar.
 

Deborah Martin

Gloria Mateu i Vives

Glòria Mateu i Vives
"Me llamaban Ioia de pequeña, vengo de una familia de cuatro hermanos y mucha vidilla. Patinadora y gimnasta deportiva hasta los 13 años, descubrí el interés por aprender cuando abandoné el colegio de monjas. Empecé un itinerario rico en profesores y experiencias que compaginaba paralelamente con el trabajo (escuelas, institutos) y la música (Métodos Kodaly e Irineu Segarra). Educadora de jardín de infancia, maestra de primaria, profesora de psicología de secundaria y ciclos formativos de grado superior, psicopedagoga- asesora de estudiantes y adolescentes, psicoterapeuta al estilo de  Anna Freud Centre i Tavistock Centre,  consultora de Organizaciones al estilo IFSI-FIIS. Interesada por las dificultades de aprendizaje y el desarrollo emocional. Tuve la oportunidad de impartir música de P3 a 8vo de EGB yver la evolución cognitiva y emocional de los chicos y su placer por el aprendizaje comprensivo y lúdico.
Vivo en pareja y con dos hijos que empiezan su nuevo viaje experiencial a través de su adolescencia. En este momento me interesa la investigación dentro del trabajo grupal, la efectividad de la psicoterapia (Internacional Psychodynamic Research fellowship IPA- London University) que no puedo desligar de mi trabajo como psicóloga en la institución pública (Sant Pere Claver- Fundació Sanitaria) y psicoterapeuta (ACPP, FEAP, AEPP i EFPP) en la práctica privada, colaboro online con consultores (orgdyne e Infospan).
Termino mi jornada laboral los viernes asistiendo a clases de clarinete y iniciándome en la música de cámara como clarinetista. He descubierto la navegación a vela en mi madurez y estoy aprendiendo a navegar y a navegarme, desde pequeña me ha fascinado e inquietado el mar y sigo ahí, redescubriéndolo en cada oportunidad"

 

Maestra, psicóloga, psicopedagoga, psicoterapeuta individual y grupal de adolescentes, adultos y vejez. Psicopedagoga y consultora de organizaciones (IFSI-FIIS).
Ejerce en el sector público a través de Sant Pere Claver- Fundación Sanitària y en el sector privado. Miembro de la Asociación Catalana de Psicoterapia psicoanalítica, la Federación Española de Asociaciones de psicoterapeutas y la European Federation for Psychoanalytical Psychotherapy.
 

Gloria Mateu

Nuestro trabajo

Somos consultores independientes que disfrutamos y aprendemos continuamente de nuestras sinergias y diferencias. Trabajamos por proyectos en los que asumimos diferentes roles y desempeñamos diversas tareas en función de la demanda de nuestros clientes. 

VocAccion. Nuestro trabajo

Proyectamos nuestras intervenciones administrando nuestros recursos (capacidades, talento, experiencias vividas, perspectivas, nacionalidades, formación académica, asociaciones, sueños, inspiraciones, etc.) de forma que devengan en el máximo rendimiento para las personas e instituciones que nos consultan.

Para nosotros, es esencial respetar el encuadre (espacio y tiempo) donde se realizará nuestro trabajo, lo que denominamos fronteras. Junto a la confidencialidad, la escucha activa y el diálogo,  son el caldo de cultivo necesario e imprescindible para la realización de la tarea y el ejercicio de nuestros roles.
 

Nuestros roles

  • Gestor (managment): responsabilidad de mantener y gestionar las fronteras y la gestión de los recursos que aseguren la creación del "ambiente facilitador".
  • Consultor: responsabilidad de ofrecer sus observaciones, percepciones, clarificaciones e interpretaciones para estimular a los consultantes a hacer lo mismo y posibilitar la tarea fundamental.
  • Asesor y formador, responsabilidad de compartir sus experiencias y  transmisión del conocimiento, estimular a los participantes para implicarse activamente en el proceso de aprendizaje.

Nuestras cualidades

En VocAcción los profesionales, además de sus conocimientos y experiencia:
 

  • Están preparados para trabajar efectivamente en equipo. Esto es, sus actuaciones se dan en un clima de colaboración, están coordinadas y son complementarias.
  • Comparten una filosofía de trabajo común.
  • Tienen interacciones constructivas: se respetan, son conscientes de sus límites y por ello se consultan.
  •  Uno de los objetivos de su trabajo es aprender de forma continuada de las diferencias surgidas en el continuo devenir de interacciones que dan a luz a la institución formativa y de acompañamiento.

Un poco de historia

VocAcción es iniciado y promovido por Ana María Ruiz Sancho, psiquiatra, psicoterapeuta y consultora con 20 años de experiencia trabajando en diversos dispositivos asistenciales del sistema público y privado en España y fuera de ésta.
La historia de VocAcción está inevitablemente entrelazada con su propia historia personal y profesional. Mirando retrospectivamente, Ana María observa su trayectoria y se sorprende al comprobar que parece hubiese diseñada para llegar a asumir su rol en VocAcción:

  • La formación médica especializada en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, etapa en la que avanzó a pesar de la confusión, temores y dudas que surgen ante la gran responsabilidad que supone el ejercicio de la Psiquiatría y psicoterapia cuando aún se tiene una limitada visión y unas habilidades y competencias en desarrollo.
  • Los comienzos profesionales  en EEUU, en el hospital McLean, donde se incorporó a un equipo de clínicos e investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard. Amén del enriquecimiento que deviene del trasladarse y ubicarse en otro país y la adaptación a contextos profesionales multiculturales de gran excelencia y altos niveles de competitividad, la estancia de cuatro años en EEUU, supuso una inmersión intensa  en el trabajo grupal e institucional.
  • El regreso a España y su etapa de emprendimiento como profesional autónomo con sus retos e incertidumbres.
  • El período en el que ejerció como Jefa Clínica en una comunidad terapéutica multiprofesional (educadores, pedagogos, profesionales de la salud mental, servicios sociales y otros) donde además de las responsabilidades clínicas y organizativas propias de su rol, también asumió responsabilidades formativas y de supervisión de los profesionales y sirvió de nexo e interlocución con otras instituciones públicas y privadas. En esta fase de su carrera, se encontró cara a cara con ambientes institucionales con muchas dificultades logísticas y organizativas para desarrollar la tarea y profesionales, la mayoría muy jóvenes, con estados de fatiga del que se compadece, síndrome del quemado y todo lo que conllevan estos estados. Sin saberlo entonces con la claridad de ahora, estas experiencias fueron un campo de entrenamiento que sigue alimentando la semilla de su vocación como consultora de instituciones y profesionales.
  • Más adelante y al incorporarse a la Unidad de Hospitalización de Adolescentes del Gregorio Marañón,  una Unidad entonces reciente con un equipo de profesionales muy preparados y con mucho empuje y dedicación, vivió una etapa de trabajo intenso y muy diversificado. Como psiquiatra de la Unidad, además del trabajo clínico, Ana María participó de lleno en los estudios de investigación, formación de estudiantes (más tarde profesora asociada del Departamento de Psiquiatría, Universidad Complutense) y profesionales en formación especializada, tareas organizativas, de gestión clínica y de gestión de calidad; se implicó en comités hospitalarios (protocolos y guías clínicas), escribió, publicó y continúo su formación continuada.
  • Aún habrán de pasar unos años más de gestación e incubación que coinciden temporalmente con la incorporación a otra unidad completamente diferente del hospital: la sección de Psiquiatría de Enlace e Inter-consulta. Ana María se incorporó a este Servicio motivada por su vocación de formación, consultoría y asesoramiento de  profesionales, pero también porque deseaba un acercamiento a los dilemas que fueron su motivación inicial al elegir la profesión: el encuentro del hombre con la muerte, la enfermedad crónica, el dolor. Huelga decir que, sensibilizada como siempre ha estado con las reacciones personales y profesionales al dolor y al sufrimiento, en particular a las necesidades emocionales y espirituales de los profesionales entregados a otros, esta etapa vino a confirmar e impulsar su deseo y aspiraciones de crear una institución especializada para atender a esta demanda raramente formulada de forma explícita, pero presente de cualquier forma.

Pero ninguna de estas vivencias hubieran tenido sentido en lo que a VocAcción respecta si no son considerandos los contextos relacionales e institucionales en los que tiene lugar. Tampoco sin las interacciones que hubieron de venir posteriormente.
VocAcción nace y crece gracias a las personas que desde hace ya más de 5 años han ido alimentado el primer germen del proyecto que surgió de conversaciones con Luis Emilio Oliver, un interlocutor e inspirador en sus comienzos. En su intercambios, ambos comprenden más profundamente las necesidades formativas de los profesionales, toman una conciencia mayor de la importancia de la prevención primaria y Ana María comienza a dar los primeros pasos que la conducen a la creación del proyecto VocAcción, tal y cómo se muestra a día de hoy.
Desde entonces son innumerables las vivencias e interacciones con personas e instituciones españolas y extranjeras. Profesionales de la educación, servicios sociales, sanitarios, del coaching o de otros ámbitos pero dedicados de una manera u otra a la acción social.
En estos intercambios, van construyéndose los vínculos, los nudos de la red que van formando VocAcción, una institución en continua evolución y desarrollo que se ofrece como herramienta de innovación y transformación social. 
 

Algunos principios que sustentan nuestra labor

  • Partimos de una comprensión integral del ser humano como un ser en transformación (evolutivo) que no puede ser desgajado de la Naturaleza ni la Cultura de la que parte y que les da la vida/crea y re-crea continuadamente; los seres humanos somos seres interdependientes.
  • Buscamos formas de resolver la dualidad que sean dialógicas.
  • Entendemos que la sabiduría comprende todos los aspectos de la experiencia humana: “mental” (cognitiva), “emocional” “corporal” y  “espiritual” Para procurar desarrollos humanos más plenos, es precisa la integración constructiva de todos los “aspectos parciales de la experiencia humana” En la cultura que vivimos, estos son a nuestra entender el cuerpo deshumanizado, la espiritualidad, la creatividad y la mente.
  • Nuestro trabajo se basa en los conocimientos científicos que en el ámbito de la psicología, medicina, pedagogía y sociología informan sobre los procesos madurativos del ser humano, la cultura, las instituciones y la sociedad en su conjunto.
  • El saber procedente de otros ámbitos de conocimiento humano (Ej. Arte) puede y debe ser incorporado pues es preciso superar las escisiones del conocimiento para alcanzar formas complejas de comprensión del ser humano y sus procesos.
  • Estamos convencidos que el aprendizaje que construye al ser humano es el que procede de lo vivido y experimentado
  • Para que las experiencias vitales devengan en experiencias formativas de carácter constructivo conviene mantener una actitud positiva ante la vida. Ayuda  entender nuestro camino o destino como un regalo que nos permite poner en juego lo más humano que hay en nosotros: el ejercicio de la libertad comprometida y consciente.
  • Opinamos que las experiencias formativas más constructivas son aquellas que se producen en un contexto grupal (social)  y lúdico tal que las tensiones individuo-grupo y sus derivados instintivos (ej. Agresivos, sexuales) pueden canalizarse y resolverse de forma creativa a través de la expresión artística, imaginación creativa, comunicación eficaz, etc.
  • Por ello apreciamos el poder madurativo/curativo de diversas formas de intervención que incluyen la expresión artística u otras herramientas de expresión o comprensión procedentes de otros ámbitos de conocimiento humano (Ej. Meditación) También creemos conveniente atender a las formas de comunicación complementarias (verbal/no verbal).
  • Estamos convencidos de que los procesos de aprendizaje y maduración son “multi-direccionales” y no unidireccionales ni basados en una relación desigual maestro-aprendiz. Son procesos de intercambio humano en el que todas las partes que participan obtienen siempre beneficios y que éstos dependen del grado de implicación que puedan permitirse los participantes en cada momento.
  • Creemos que cada persona es agente y protagonista único de su proceso de transformación por lo que consideramos un principio fundamental el respeto por los momentos evolutivos de las personas.

 

Mi estado

info@vocaccion.com - Tel. + 34 620 974 657 - Calle Santa Engracia 25, bajo derecha, 28010 Madrid

Aviso Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseñador Web Diseño web profesional

Subir